Todos nos hemos alojado en algún hotel a lo largo de nuestra vida y es posible que nos hayamos preguntando como realizan el mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles.

Los hoteles compiten para brindar hospitalidad y un ambiente limpio y único. Las alfombras y moquetas de un hotel tienen un gran impacto en la comodidad de los huéspedes cuando deciden reservar una o varias habitaciones. Por ello elegir alfombras y moquetas que mejor se adapten a los objetivos de un hotel, es fundamental.

Existen factores que se deben considerar para confirmar que es una combinación adecuada, como el material, la durabilidad, la maquinaría y productos necesarios y el correcto mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles.

mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles

Es necesario entender lo que implica un correcto mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles.

¿Cómo limpian alfombras y moquetas los hoteles?

Los procesos de limpieza de alfombras y moquetas de hoteles dependen de la calidad general y el material del que estén hechas, junto con la cantidad de tráfico que se estima que se producirá sobre ellas.

El correcto mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles prolongará la durabilidad, evitando la necesidad de reemplazarlas constantemente, pero debe comprender los cimientos, es decir, no solo la limpieza de alfombras y moquetas de hoteles, sino también saber cómo quitar manchas, algunas difíciles de eliminar.

Limpiar y desinfectar las alfombras y moquetas de un hotel no suele ser un trabajo rápido ni sencillo si lo que deseas es mantenerlas como nuevas durante muchos años.

¿Con qué frecuencia hay que realizar la limpieza de alfombras recién instaladas?

La cantidad de veces que hay que aspirar la alfombra se puede determinar respondiendo a la pregunta ¿Cuánto tráfico soportará la alfombra o moqueta? Es decir, ¿pisará mucha gente sobre ellas?

Independientemente de cuándo se instalen las alfombras y moquetas, se debe establecer un programa de limpieza y mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles basado en la observación de la frecuencia del tráfico, lo que permitirá desarrollar un cronograma y comprender cuánto esfuerzo se necesitaría y en qué zonas.

Por lo general, aspirar alfombras y moquetas se realiza a diario, pero las áreas de alto tráfico deben recibir mayor atención en comparación con las áreas que tienen un flujo de tráfico más bajo.

No existe una rutina específica a seguir para limpiar alfombras, pero existen muchos métodos y recursos que se recomiendan, como el uso de aspiradoras o máquinas limpiadoras que garanticen la succión necesaria para áreas grandes y cualquier derrame que
dejen los visitantes.mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles

Por ejemplo, si bien aspirar constantemente todo el día no es una necesidad, ocasionalmente, la consistencia del tráfico en un día en particular puede dejar un área particular de la alfombra aún más sucia de lo normal. En cuyo caso, sí, es necesario pasar la aspiradora. También hay que limpiar alfombras y moquetas más a fondo para eliminar ciertas manchas, como pueden ser derrames de grasa, vino, maquillaje, orina…

Usar tapetes, felpudos o alfombralillas colocados estratégicamente ayuda a limitar los niveles de suciedad en alfombras en aquellas áreas más transitadas. Las alfombras se colocan principalmente en las entradas al edificio para que los visitantes las pisen.

Están diseñadas con materiales que eliminan la mayor parte de la suciedad, el barro y casi cualquier otra cosa
que pueda adherirse a la suela de los zapatos
de alguien. Lo más probable es que la alfombra aún
reciba un nivel de suciedad de la suela de los zapatos,
pero será significativamente menor enmanchas en alfombras y moquetas comparación a no utilizar ningún tipo de tapete.

También existen tapetes diseñados principalmente para absorber líquidos, pero muchos de ellos también poseen acabados de textura gruesa para ayudar a eliminar y absorber la suciedad. Estos son excelentes para los días de lluvia y evitan que la alfombra absorba los líquidos que quedan en los zapatos de los visitantes.

Muchos hoteles tienen tapetes que coinciden con el estilo del diseño del hotel, lo que les permite dejarlos colocados en todo momento hasta que requieran limpieza. Sin embargo, muchos solo aplican los tapetes que absorben el agua en días lluviosos y días siguientes y estos tapetes requieren una limpieza constante para mantener su utilidad, al igual que la alfombra.

Como hemos mencionado anteriormente, pasar la aspiradora es uno de los primeros y principales pasos para un correcto mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles y así conservar la calidad de las mismas. Sin embargo, junto con una buena aspiración, debe existir un buen producto de limpieza. Al igual que pasa con la aspiradora, no hay un proceso fijo a seguir para limpiar la alfombra con productos específicos; varía según el estilo de la alfombra, el flujo de tráfico y la preferencia del momento del propietario.

Cuando realizas la limpieza intenta no utilizar métodos de limpieza que mojen la alfombra en exceso para evitar que se desarrolle moho y no valga para nada todos los esfuerzos. Además, cuanta más humedad utilices, mayor será el tiempo que necesitarás para volver a pisar sobre ellas, porque no podrás hacerlo hasta que se encuentren completamente secas.

¿Qué sistema de limpieza y mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles debes utilizar?

El sistema de limpieza más efectivo y útil para el mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles y grandes superficies es utilizar un sistema de limpieza en seco como Host Dry Spain, sistema que puedes utilizarlo sobre cualquier tipo de alfombra y moqueta, válido para todos los materiales y tamaños.

Además, al tratarse de un sistema de limpieza en seco, podréis volver a pisar alfombras y moquetas una vez terminada la limpieza, incluso también, mientras se está realizando la misma. Además,es un sistema de limpieza 100% ecológico, no afectará a la salud de sus huéspedes, y tampoco al medio ambiente.

Cuando se trata de administrar un negocio hotelero, las impresiones lo son todo. Los clientes juzgan según el diseño y la limpieza general del hotel.

Especialmente durante este tiempo, una correcta limpieza y mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles son cruciales para llevar a los clientes a un hotel determinado porque fomentan la tranquilidad, mejoran la experiencia del huésped e impactan en la satisfacción del cliente y su posible vuelta a alojarse en el mimo lugar.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, limpiar las alfombras y moquetas regularmente no afectará sus fibras. Es más, el mantenimiento de alfombras y moquetas en hoteles puede ayudar a mejorar la longevidad de este accesorio para suelos.

Comprender las complejidades de la limpieza de alfombras de hotel es una parte crucial en el mantenimiento del piso de su hotel. Recuerda que el sistema Host Dry Spain también realiza limpieza profesional de tapicerías, colchones, tapices y todo tipo de suelos.

Si deseas más información sobre nuestra maquinaría de limpieza en seco o si por el contrario lo que deseas es un servicio de mantenimeinto de alfombras y moquetas en hoteles o grandes superficies, contáctanos sin compromiso.

Estaremos encantados de poder asesorarte.

¡Solicita información! ☎ 686 021 784  📧 info@hostdryspain.com

 

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?