limpieza a vapor de alfombras

Existen muchas maneras de limpiar alfombras. Puedes seguir el método tradicional y aspirar, lavar con champú o puedes contratar a un limpiador profesional para una limpieza superior, rápida, completa y en seco.

Sin embargo, no todos los métodos de limpieza de alfombras son iguales. La limpieza a vapor de alfombras, uno de los métodos más populares para limpiar alfombras, puede ser perjudicial para las mismas, tu hogar o negocio e incluso tu salud.

¿Por qué la limpieza a vapor de alfombras es perjudicial?

  1. No está libre de químicos

La limpieza a vapor de alfombras a menudo utiliza detergentes jabonosos o soluciones de limpieza para aflojar la suciedad, los desechos y las manchas de las alfombras. El tipo de detergente o solución de limpieza utilizada juega un papel importante en la eficacia de la limpieza a vapor de alfombras. 

Desafortunadamente, los detergentes suelen contener productos químicos como lejía, formaldehído y benceno que son potencialmente dañinos.

Algunos sistemas de limpieza a vapor de alfombras pueden usar soluciones de limpieza ecológicas o totalmente naturales pero es muy  común encontrar limpiadores que utilizan químicos fuertes para limpiar de manera efectiva.

Los productos químicos fuertes no solo pueden dañar alfombras y moquetas, sino que también pueden disminuir la calidad del aire dentro de un negocio o vivienda. Si alguien de la familia o clientes tiene alergias o asma, los químicos pueden exacerbar su condición.

  1. Deja la alfombra o moqueta empapada

Aunque podamos pensar que la limpieza a vapor de alfombras literalmente usa vapor para limpiarlas, no es el caso.

El término limpieza a vapor conduce a engaño. En lugar de usar vapor para limpiar alfombras, el método de limpieza con vapor en realidad involucra agua caliente a presión y una solución de limpieza o detergente.

El vapor que vemos durante el proceso es un subproducto del agua caliente que se libera sobre la superficie de la alfombra.

Tras rociar el agua caliente y el detergente sobre la alfombra, una aspiradora húmeda aspira el agua caliente, el detergente y la suciedad desprendida. Esta es la razón por la que la limpieza a vapor de alfombras también se conoce como “extracción con agua caliente”.

Incluso las aspiradoras húmedas profesionales con alta potencia de succión dejarán alfombras y moquetas mojadas durante mucho tiempo. Si no se secan correctamente, pueden terminar con una alfombra mohosa y mucho más sucia que antes.

  1. Tiempos de secado muy largos

Una alfombra empapada tarda mucho en secarse. Las alfombras limpiadas con vapor profesionalmente pueden tardar entre 12 y 24 horas en secarse.

Mientras la alfombra o moqueta se está secando, no puede caminar sobre ella. Si la misma se encuentra en un negocio deberás dejar de utilizar la habitación enmoquetada completamente. Si las alfombras o moquetas se encuentran en una tienda, hotel, oficina, centro de reuniones, etcétera, es un problema mayor.

Además, es recomendable dejar puertas y ventanas abiertas para ayudar a acelerar el tiempo de secado lo que significa que está invitando a que el polvo y la suciedad se adhiera a las alfombras y moquetas mojadas.

  1. Atrae más suciedad y polvo

Una alfombra o moqueta mojada es como un imán para el polvo, la suciedad y otros desechos. Ni siquiera hay que pisar la alfombra con un zapato o una zapatilla sucios para ensuciar una alfombra recién limpia con vapor.

El polvo en el aire puede entrar fácilmente en la habitación y adherirse a una alfombra húmeda. Este tipo de suciedad incluye contaminantes del aire interior como humo de tabaco, pelos de animales, partículas en el aire, polen, polvo o escamas de piel o caspa

Además, si la limpieza a vapor de alfombras se realiza con demasiado detergente jabonoso y deja un residuo pegajoso en la alfombra, entrará aún más suciedad en las fibras de la misma.

Probablemente verás que tus alfombras se ensucian dos veces más rápido en comparación con antes de que las limpiarlas con vapor. Una alfombra “crujiente” es señal de que la suciedad y la mugre se adhirieron a las fibras y se secaron con los residuos de la limpieza.

  1. Crea un caldo de cultivo para los hongos y el moho

La suciedad y el polvo no son los únicos contaminantes interiores que pueden adherirse a las alfombras o moquetas mientras se secan. Las esporas de moho, que están naturalmente presentes en el aire, también pueden arraigarse en las mismas.

Las alfombras húmedas y sucias brindan amplias condiciones de crecimiento para los hongos y el moho. El polvo acumulado en una alfombra sirve como alimento para las esporas de moho, creando un caldo de cultivo ideal.

Una alfombra limpia con vapor que tarda al menos un día en secarse por completo por lo cual el suelo donde permanece estará húmedo durante la misma cantidad de tiempo, facilitando que las tablas de madera se pudran y crezcan bacterias o moho.

Si la habitación con alfombras está ubicada en un sótano, el moho y los hongos crecerán más rápido.

  1. Causa un desgaste innecesario

Como decíamos anteriormente, la limpieza a vapor de alfombras en realidad no utiliza vapor para limpiarlas sino una alta presión de agua y soluciones de limpieza.

La alta presión del agua utilizada para eliminar la suciedad puede causar un desgaste innecesario de las alfombras.

Las alfombras ubicadas en áreas de mucho tráfico, como entradas y pasillos, pueden requerir una limpieza más frecuente y limpiar con vapor regularmente puede hacer que las fibras de las alfombras se descompongan más rápido.

  1. Produce aguas residuales

Cuando las alfombras se limpian con vapor, una aspiradora húmeda extrae el agua caliente y la almacena para posteriormente eliminarla. Este agua succionada ahora contiene productos químicos, suciedad, bacterias y otros contaminantes.

A menos que se eliminen adecuadamente, las aguas residuales o el agua sucia acumulada en el proceso de limpieza pueden terminar en los desagües pluviales y cuerpos de agua naturales.

Las aguas residuales descargadas incorrectamente pueden dañar el medio ambiente. Puede contaminar el agua potable y representan un riesgo para la vida silvestre.

  1. Requiere un equipo pesado

Generalmente, la limpieza a vapor de alfombras requiere un equipo voluminoso y potente. Los limpiadores profesionales pueden incluso utilizar maquinaria montada en camiones para garantizar un potente sistema de presión y succión.

Ambos escenarios dificultan la limpieza de habitaciones más pequeñas llenas de muebles. Sacar los muebles de la habitación es un inconveniente, especialmente si no tienes otro lugar donde colocarlos.

Además, no puede volver a poner sus cosas en la habitación inmediatamente después de una limpieza a vapor de alfombras. Es posible que tengas que esperar un día antes de poder volver a colocar tus muebles de manera segura.

Conclusión

No deberías realizar limpieza a vapor de alfombras ni moquetas. Afortunadamente, existen otras formas más seguras y convenientes de limpiar alfombras.

Con Host DRy, no tiene que preocuparse por nada de esto. Nuestro sistema de limpieza no utiliza agua sino microesponjas altamente absorbentes que limpian y desinfectan, y es completamente orgánico.

Tan pronto como el trabajo de limpieza puedes caminar inmediatamente sobre las alfombras y no preocuparse por los residuos de jabón, el riesgo de moho y el tiempo de secado. Y todo ello sin mencionar que los equipos de limpieza son compactos y sencillos.

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Ir al contenido