Todos reconocemos las señales de peligros de los suelos mojados, que suelen ponerse en hoteles, oficinas, cines, etcétera, después de limpiar los suelos. Los pisos mojados son extremadamente peligrosos y uno de los principales contribuyentes a los resbalones y caídas, lo que puede resultar en graves lesiones.

Si eres el dueño de un negocio, es muy importante que marques las áreas de piso mojado con una señal de peligro una vez realizada una limpieza y que lo indiques de la manera correcta. Si no lo haces, pueden llevaros a los tribunales si alguien tropieza y se lastima. Por ello, es mejor limpiar los pisos cuando el lugar esté cerrado, para poder limpiarlos adecuadamente sin peligros.

peligros de los suelos mojados

En las viviendas, también hay que tener muy en cuenta los peligros de los suelos mojados. Si tienes niños pequeños o viven personas mayores, pueden resbalar fácilmente sobre una superficie mojada y lastimarse.

El proceso de limpieza puede crear riesgos de resbalones y tropiezos, especialmente para quienes ingresan al área que se está limpiando, como el personal de limpieza.

Un régimen de limpieza eficaz requiere un buen sistema de gestión que le ayude a identificar áreas problemáticas, decidir qué hacer, actuar en función de las decisiones tomadas y comprobar que los pasos han sido eficaces.

¿Cuáles son los peligros de los suelos mojados?

  • Resbalones con caídas hacia atrás. Pueden producir lesiones en la cabeza, la espalda y la pelvis.
  • Empleados que pueden caer sobre máquinas u objetos punzantes, provocando una lesión grave.
  • Cualquier caída desde una posición de pie puede ser fatal.

La seguridad como prioridad: evitar los peligros de los suelos mojados

  1. Los resbalones, tropezones y caídas constituyen la mayoría de los accidentes de la industria general.
  2. El 15% de todas las muertes accidentales son por causa de caídas y ocupan el segundo lugar después de los vehículos como causa de muerte.
  3. Mantén los suelos limpios y secos.
  4. Los pisos continuamente mojados promueven el crecimiento de moho, hongos y bacterias que pueden causar infecciones.
  5. Coloca señales de advertencia en áreas húmedas.
  6. No caminís por zonas recientemente limpiadas.
  7. Bloquead las áreas con pisos mojados.
  8. Mantener un buen drenaje.
  9. Poned un “puente” sobre zonas húmedas.
  10. Limpiad los derrames inmediatamente.
  11. Limpiar solo por un lado para que los empleados no se vean obligados a caminar por el área mojada
  12. Colocad ventiladores para ayudar a secar la superficie del piso rápidamente.
  13. Proporcionad una iluminación adecuada.

La solución a los peligros de los suelos mojados

Se necesita una buena comunicación en todos los niveles para garantizar que los mensajes sean eficaces y se tomen las medidas adecuadas, por ejemplo, entre equipos y proveedores de productos para garantizar la idoneidad de un producto de limpieza para el tipo de contaminante y suelo.

La capacitación y supervisión efectivas son esenciales para garantizar que la limpieza se realice según el estándar correcto. Los limpiadores deben estar informados de sus funciones y de por qué la limpieza debe realizarse de una forma particular o en un momento determinado. La falta de comprensión puede conducir a atajos inadecuados.

La mayoría de los peligros de los suelos mojados son resbalones. Ocurren en pisos mojados o sucios. Asegúrate de que la limpieza se realice en el momento adecuado y se lleve a cabo de la manera correcta, utilizando los productos y equipos adecuados para el trabajo.

Para evitar que estos casos ocurran, existe Host Dry. Host Dry es el sistema de limpieza número 1 en Estados Unidos. Se trata de un sistema de limpieza en seco. Al utilizar una mínima cantidad de agua para realizar la limpieza y desinfección, no solo se pueden pisar las alfombras, moquetas, baldosas o cualquier otro tipo de suelos nada más terminar de limpiar, sino también mientras se está realizando la limpieza.

En lugares como hoteles, donde cerrar las plantas de los mismos hasta que los suelos enmoquetados se sequen por completo provoca terribles perdidas, es cada vez más utilizado. Por todo ello, tampoco es necesario esperar hasta las vacaciones o la noche para limpiar, puede realizarse a cualquier hora del día sin producir ningún inconveniente. Es más, tendrás una máquina muy sencilla de usar que además de limpiar moquetas, alfombras o suelos, también puede limpiar tapicerías y colchones, por lo que el ahorro económico será aún mayor. 

los peligros de los suelos mojados

Llámanos y solicita más información sobre el mejor sistema de limpieza que existe en el mercado para hoteles y grandes superficies.

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Ir al contenido