Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

En la actualidad, todos conocemos bien cuales son las prácticas de higiene adecuadas para eliminar la amenaza de bacterias y virus: lavarnos bien las manos, cubrirnos la boca al toser o estornudar y usar constantemente desinfectantes para las manos, solo por nombrar algunas de ellas.

Además, existen productos de desinfección al alcance de todos para desinfectar superficies duras como mostradores, escritorios, suelos, paredes… Estas prácticas de higiene y productos desinfectantes ayudan a evitar la propagación del COVID-19, virus altamente contagioso contra el que todos debemos luchar. Sin embargo, a la hora de trasladar estas medidas de higiene a nuestras empresas y hogares, son muchos quienes se preguntan cómo abordar esta desinfección en superficies domésticas suaves y porosas, como son las alfombras, moquetas y tapicerías.

¿Los productos como el limpiador de alfombras de extracción en seco HOST y los agentes de baja humedad Von Schrader son efectivos contra el virus? POrque la limpieza efectiva de alfombras y tapicerías en estos tiempos es fundamental.

La respuesta es ambas, sí y no.

Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

Los virus son parásitos no vivos que están programados para infectar células vivas (es decir, nuestro cuerpo) para sobrevivir. Su estructura es simple y extremadamente pequeña. El COVID-19 tiene un diámetro promedio de 0.000125 Milímetros con un rango de 0.00006- 0.00014 Milímetros, mientras que las bacterias más pequeñas comienzan alrededor de 0.0004 Milímetros.

En cuanto a su apariencia, algunos virus parecen pequeños robots, con una «cabeza» que contiene sus genes, un «tallo» para un cuerpo y «patas» que lo ayudan a unirse a las células vivas. Otros, como COVID-19, son de forma esférica, con sus genes encerrados en una «envoltura» con picos de proteínas puntiagudas que lo ayudan a adherirse. Los virus de esta última forma se asemejan a una corona puntiaguda, y de ahí su nombre, «coronavirus».

El ciclo de infección de los virus dentro del cuerpo humano comienza una vez que ingresan más allá de la barrera cutánea. Las rutas de entrada más comunes son los pulmones, ojos,  nariz y la boca, por lo que es fundamental evitar tocarse la cara si cree que puede haber estado expuesto al virus. El virus también debe estar presente en grandes cantidades para causar un problema: un sistema inmunológico saludable comenzará a atacar a la primera señal de problemas, y si solo hay unos pocos virus presentes. Sin embargo, si hay una alta concentración de virus, o si nuestro sistema inmunitario no funciona bien, se produce la infección.

Cuando nos infectamos, el cuerpo depende de fluidos para ayudar a expulsar a los virus del cuerpo; flemas, mocos y saliva. Estos fluidos, que contienen virus activos e inactivos, salen del cuerpo a través de la tos, estornudos y secreción nasal. Es por ello que es muy importante mantenernos hidratados cuando estamos enfermos, y es esencial cubrirnos la boca cuando tosemos o estornudamos.  Si no lo hacemos, los fluidos que contienen virus activos viajarán por el aire hasta 1,8288 metros antes de caer al suelo. Esta es la forma más común en que un virus penetrará en alfombras, moquetas y  tapicerías.

Afortunadamente, las estructuras simples de los virus se destruyen fácilmente. Si la cabeza o la envoltura del virus se abre, sus genes se derramarán y el virus será inofensivo. El jabón y el agua, el desinfectante para manos a base de alcohol y el calor destruyen eficazmente los virus, incluido el COVID-19.

El tiempo que un virus determinado puede sobrevivir en una superficie depende del tipo de virus y de las condiciones ambientales. Tienden a preferir condiciones ambientales frías y secas, que es una de las principales razones por las cuales la «temporada de gripe» ocurre en los meses de invierno.

Cuando el clima es más cálido, existe una mayor humedad y hay más rayos UV por el aumento de la exposición a la luz solar, los virus disminuyen. Según un estudio publicado recientemente en The Journal of Hospital Infections titulado Persistencia de coronavirus en superficies inanimadas y su inactivación con agentes biocidas, la nueva cepa de coronavirus, al igual que los virus relacionados SARS y MERS, puede sobrevivir de 2 horas a 9 días en una superficie.

Además, en un estudio de 2011 llamado Survival of Influenza A (H1N1) sobre materiales encontrados en los hogares: implicaciones para el control de infecciones por la Dra. Jane Greatorex de Public Health England, los resultados mostraron que el virus H1N1 permaneció vivo durante aproximadamente el doble de tiempo en superficies porosas como  el plástico, metal, vidrio.. que en superficies como telas, cabellos, cartón… Se puede suponer la misma tendencia para COVID-19.

Hoy, la mayoría de las alfombras y moquetas están hechas de nylon o polipropileno. Las fibras de nylon, populares por su resistencia, pueden absorber del 4 al 6% de su peso en líquido. Mientras tanto, las fibras de polipropileno repelen las sustancias a base de agua, pero absorben los aceites. Aunque las fibras individuales de nylon y polipropileno tienen poca capacidad de absorción a escala molecular, las bandas a gran escala formadas al agrupar las fibras en pilas de alfombras otorgan una calidad porosa general a las alfombras y moquetas.

El mismo fenómeno ocurre en los filtros HEPA: si bien están hechos de fibras de vidrio extremadamente delgadas (un material no poroso), las fibras están estrechamente tejidas de manera que los espacios entre los hilos sirven como poros.

Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

Dado que alfombras, moquetas y tapicerías son materiales porosos, por lo tanto, son entornos hostiles para los virus. Sin embargo, estas superficies son frescas y secas, y debido a su tamaño y naturaleza, a veces muy delicadas, no podemos introducirlos en la lavadora, ni impregnarlos en alcohol, ni exponerlos a la luz solar directa. Algunos sistemas de limpieza pueden afirmar que esterilizan las alfombras o las tapicerías, pero estas afirmaciones son descaradamente falsas. Los productos HOST y Von Schrader no pueden ni pretenden esterilizar ninguna superficie.

Si no pueden esterilizarse, ¿la alfombra y la tapicería representan una amenaza para nuestra salud? No mucho: las fibras porosas en realidad atrapan virus y otros gérmenes de la misma manera que atrapan la suciedad y la mugre. Esta es la razón por la cual el consejo estándar es toser o estornudar en los pañuelos o en las mangas de la ropa: ellos también son porosos y atrapan los gérmenes. Esta acción disminuye significativamente las posibilidades de transmisión a través del contacto físico en comparación con superficies duras no porosas.

Para alfombras, moquetas y tapicerías, un tratamiento superficial simple de desinfectante en aerosol disminuye drásticamente la amenaza de contraer un virus infeccioso a través del tacto. Cualquier virus que quede atrapado más profundamente dentro de la alfombra o la tela de la tapicería simplemente se desactivará con el tiempo. Nuevamente, para que un virus sea dañino, debe ser 1) completo (los fragmentos rotos son inofensivos), 2) pasar la barrera de la piel y 3) estar presente en una alta concentración. Si algún virus en la superficie se libera en el aire, se hundirá de forma natural y es poco probable que viaje más de 0,30 metros sobre el suelo a menos que el aire circundante se agite de forma violenta.

Pero la naturaleza altamente contagiosa del COVID-19 requiere más precauciones que un simple aerosol desinfectante. El primer paso para una limpieza efectiva de alfombras y tapicerías es pasar la aspiradora a fondo, aunque, como bien sabes, aspirar mueve el aire circundante. Por ello, es necesario usar un filtro HEPA al aspirar. Los filtros HEPA pueden atrapar partículas tan pequeñas como 0,0001 milímetro con casi el 100% de eficacia (Fuente: este estudio de la NASA de 2016 sobre la filtración HEPA de partículas ultrafinas por debajo del umbral de prueba estándar).

Los purificadores de aire con filtros HEPA también pueden ayudar con la descontaminación, pero debido a que los virus se hunden en el aire y es poco probable que floten (especialmente cuando transportan gotitas de fluido), este método no es en modo alguno un método de descontaminación primaria.

Limpieza efectiva de alfombras y tapicerías

Para llevar a cabo una limpieza efectiva de alfombras y tapicerías, el siguiente paso es una verdadera limpieza profunda. El limpiador de alfombras y moquetas de extracción en seco HOST y los agentes de baja humedad Von Schrader ofrecen métodos de baja humedad y sin calor para limpiar alfombras, moquetas y tapicerías. Ambos sistemas de limpieza proporcionan una limpieza más profunda y duradera al tiempo que prolongan la vida útil de los mismos. Pero, si recuerdas, los virus prefieren ambientes secos y frescos. ¿Pueden estos sistemas ser efectivos contra COVID-19?

¡Pueden y lo son! Para entender cómo, piensa en lo siguiente:

  1. Las alfombras y tapicerías no se pueden esterilizar por completo, sin importar el método de limpieza que elija.
  2. Las fibras porosas ya son inherentemente efectivas para atrapar virus.
  3. Un virus atrapado es un virus inofensivo.
  4. Si rocía un desinfectante y pasa la aspiradora a fondo con un filtro HEPA, la probabilidad de detectar virus infecciosos se vuelve extremadamente pequeña.

HOST Dry Extraction Carpet Cleaner está compuesto de fibras naturales altamente porosas mezcladas con agua y tensioactivos suaves. Los tensioactivos ayudan a aflojar y romper gérmenes, suciedad y mugre, que las fibras luego absorben como pequeñas esponjas. El extractor de alfombras de baja humedad Von Schrader funciona de manera similar, pero en lugar de fibras naturales porosas, se basa principalmente en la emulsificación química para atrapar partículas en pequeñas cápsulas jabonosas que se aspiran fácilmente.

Cada sistema de limpieza incluye su propia máquina de vacío especialmente diseñada que penetra profundamente en la alfombra y elimina el producto de limpieza cargado de suciedad y el exceso de humedad. Von Schrader también se especializa en productos de limpieza de tapicería de baja humedad con máquinas de limpieza suaves incluso para las telas más delicadas. Tras la limpieza efectiva de alfombras y tapicerías con cualquiera de estos sistemas, las alfombras y tapicerías se secarán por completo, en una hora como máximo.

Cuando las fibras de alfombras o tapicerías están secas y limpias, ocurren cosas interesantes. En primer lugar, al carecer de suciedad y humedad, los materiales contienen más superficie para atrapar partículas mucho después del proceso de limpieza. Cualquier nuevo virus infeccioso que llegue a su alfombra y tapicería quedará atrapado con mayor eficiencia. En segundo lugar, si las fibras individuales son algo absorbentes (por ejemplo, nylon), eliminarán activamente la humedad de las estructuras del virus, acelerando su destrucción.

¿Pero a los virus no les gustan los ambientes secos?

Esto se debe principalmente a que los cuerpos humanos (u otros) se deshidratan y, por lo tanto, son menos eficientes para destruir o expulsar virus con fluidos. El agua en ausencia de jabón no matará los virus; después de todo, los virus infectan el cuerpo humano una vez que alcanzan las membranas mucosas y viajan a través de gotas de líquido.

Los virus requieren cierta cantidad de humedad en sus inmediaciones para moverse y preservar la cubierta que contiene sus genes. A medida que las fibras secas, limpias y absorbentes eliminan la humedad, la estructura envolvente de los coronavirus fallará y hará que se desactiven. Este fenómeno significa que una vez que realice una limpieza profunda con HOST o Von Schrader, sus alfombras y tapicería lo ayudarán a combatir los virus, dejándole solo un mantenimiento básico de la superficie.

En cuanto al procedimiento, comienza eligiendo un aerosol desinfectante. Presta mucha atención a las etiquetas para determinar si el producto es seguro para aplicar a los tejidos. Una preocupación adicional es el tinte de tela / alfombra en sí, que tiende a ser ácido (en el extremo inferior de la escala de pH) con valores que varían de pH 3-5. Entonces puede ser aconsejable probar productos con un pH alto. Realiza una prueba puntual en un área oscura de la alfombra para asegurarte de que no dañarás las fibras o los tintes de la misma.

Después de elegir un desinfectante, aplica una capa ligera sobre la alfombra o la superficie de la tapicería antes de pasar la aspiradora, no empapes ni humedezcas el área. Espera unos minutos para desactivar cualquier virus a nivel de superficie que pueda activarse durante el proceso de aspiración. Asegúrate de que el área esté bien ventilada y evita inhalar. La aplicación del desinfectante también permitirá que la limpieza de seguimiento elimine los productos químicos desinfectantes agresivos y cualquier olor a sustancias químicas (por ejemplo, de una solución de vinagre).

Como precaución al pasar la aspiradora, usa guantes desechables y una mascarilla si es posible. Evita tocarte la cara. Para una protección adicional al vaciar los contenedores de recolección de vacío y reemplazar los filtros, asegúrate de que el aire circundante esté quieto, muévete lentamente e inmediatamente selle o ate los recipientes de basura que contengan desechos sueltos o almohadillas de filtro.

Luego, para una limpieza efectiva de alfombras y tapicerías, aplica los agentes de limpieza HOST o Von Schrader de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Cuando hayas terminado, asegúrate de desinfectar las manijas y las boquillas antes de almacenarlas. Finalmente, desecha guantes y mascarillas, y lávate bien las manos con jabón y agua tibia.

Con una combinación de desinfectante en aerosol, aspiración frecuente con filtro HEPA, sistemas de limpieza de baja humedad como HOST y Von Schrader, y buenas prácticas de higiene, puede tenerlo todo: una empresa u hogar seguro, una vida prolongada para alfombras y tapicerías y una limpieza efectiva de alfombras y tapicerías.

 

¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Ir al contenido