Limpieza de tapicerías según la tela

November 20, 2017 in BLOG, limpieza de cuero, limpieza de hoteles profesional, limpiezas en seco, maquinaria de limpieza industrial, maquinaría de limpieza profesional, máquinas de limpieza en seco, máquinas limpieza industrial, productos de limpieza profesional

Existen diferentes tipos de telas para tapizar nuestros sofás y, según se elija la misma, habrá que tener en cuenta sus características para proceder correctamente a su limpieza. Las telas para tapicerías se obtienen cosiendo una gran cantidad de hilos que pueden ser artificiales, naturales o una combinación de ambos tipos, y cada una de estas fibras tiene propiedades específicas que hay que tener siempre presente.

Son las fibras las que dan nombre a las distintas telas que encontramos en el mercado.

Como actuar según el tipo de tapicería:

Tipo de Tela: Algodón

Características: Son telas muy resistentes, de gran elasticidad y durabilidad. Fibra altamente absorbente por lo que si derramamos líquidos en el sofá, rápidamente serán absorbidos, siendo más difícil su eliminación.

Precauciones de limpieza:  Es más fuerte mojada que seca . Lo mejor es realizar la limpieza en seco, ya que puede encoger con los lavados y producirse pérdida de color.

Tipo de Tela: Herculon

Características: Duradero, casi una fibra completamente a prueba de manchas con un porcentaje bajo de absorción de agua, y excelente resistencia del color.
Precauciones de limpieza:  Si tiene base de látex, tenga cuidado cuando desmanche

Tipo de Tela: Lino

Características: Muy resistente, es una fibra natural altamente absorbente. Puede hasta un 20% de agua sin que llegue a humedecerse la superficie. Reduce la sensación de calor.

Precauciones de limpieza: Fibra sintética altamente absorbente con excelente resistencia del color. La mejor limpieza para conservar su apariencia y durabilidad es la limpieza en seco.

Tipo de Tela: Nylon

Características: Extremadamente fuerte, sintético, muy elástica y resistente que se limpia fácilmente y de secado rápido. Es una fibra artificial, muy elástica y resistente. Tiene propiedades, al igual que el algodón, anti alergénicas, resiste las polillas.
Precauciones de limpieza:  Son pocas las precauciones, si las hay. Aconsejamos no abusar de detergentes ni antimanchas porque con el tiempo pueden deteriorar la tela.

Tipo de Tela: Rayón

Características: Fibra sintética altamente absorbente con excelente resistencia del color.
Precauciones de limpieza:  Si se moja en exceso, el teñido tiende a oscurecerse.

Tipo de Tela: Seda

Características: Fibra natural extremadamente resistente pero que requiere de cuidados especiales y debemos tener ciertas precauciones porque puede estropearse con facilidad.
Precauciones de limpieza:  El viso se puede perder en la limpieza. Los limpiadores ácidos o desmanchadores se deben remover cuidadosamente con el enjuagado. A la hora de su limpieza es importante acudir sempre a un profesional, se trata de una fibra muy delicada. 

Tipo de Tela: Lana

Características: Fibra natural muy fuerte que es moderadamente absorbente.
Precauciones de limpieza: Los colores blancos se pueden oscurecer si se sobremoja.

Tipo de Tela: Terciopelo

Características: No es una fibra sino un tejido.
Precauciones de limpieza: Se puede componer de muchas fibras diferentes de modo que las pruebas preliminares son esenciales.

Tipo de tela: Acrílico

Características: Se caracteriza por su resistencia a la intemperie, soportando muy bien el impacto de los rayos ultravioletas. Es difícil que se raye, pero no dura tanto como el poliéster o el nylon. Tiene propiedades anti alergénicas, siendo resistentes a las polillas y hongos.

Precauciones de limpieza: Es aconsejable que se realice la limpieza en seco. 

Sin importar cual sea la composición existen una serie de precauciones generales que debemos tomar para alargar la vida útil de nuestras tapicerías:

  • Evita que la tapicería tenga contacto directo con el sol y las fuentes de calor.
  • Realizar siempre una prueba de limpieza en una zona no visibles del sofá, para ver el resultado.
  • No utilizar productos químicos, siempre mejor utilizar productos 100% naturales.
  • Evitar que objetos punzantes o metálicos contacten con la tapicería porque pueden rasgarla o agujerearla.
  • Si se produce algún derrame, sécalo inmediatamente con papel absorbente rápidamente.
  • Seguir las recomendaciones de mantenimiento y limpieza que dictan los fabricantes de las diferentes telas.

No obstante, si gestionas espacios donde existen muchos muebles tapizados y no deseas contratar empresas de limpieza y mantenimiento para ello, Host Dry Spain te recomienda Aridex® , una máquina de limpieza de tapicerías de la que hoteles, oficinas, comercios, barcos, yates, aviones, empresa de limpieza, no deberían prescindir. Es una máquina excelente para la limpieza de todo tipo de tejido, incluyendo terciopelo, jacquard, brocados, tejidos, tapices, y también para limpieza de piel y cuero.  Una vez que la zona está limpia con Aridex, la mayoría de los tejidos están secos en 10 minutos, lo que le convierte en el sistema más rápido para la limpieza de tapicerías del mercado.  Y es más, no deja residuos pegajosos que atrapen la suciedad. Además, es un sistema 100% ecológico, seguro para personas y mascotas.

Las posibilidades de Aridex® son ilimitadas y con ella ahorrarás tiempo, mano de obra y dinero aparte de lograr resultados de limpieza profesionales.

Consúltanos sin compromiso.